¿Sabes que es una fístula? Las fístulas enteroatmosféricas y las fístulas enterocutáneas generalmente son el resultado de una fuga intestinal.

A pesar de que el seguimiento cercano del paciente es una piedra angular en el diagnóstico temprano de la fuga intestinal, hay evidencia de que cuando el médico tratante está pensando en un posible diagnóstico de una manera más temprana, tiene un gran impacto en la evolución.

El tratamiento actual en realidad depende del momento en que se realiza el diagnóstico, lo que hace que el tratamiento sea bastante variado y con una ausencia total de un criterio estandarizado.

En los últimos años, la sociedad estadounidense de nutrición parenteral y enteral y la federación latinoamericana de nutrición enteral y parenteral colaboraron como unidad para editar las guías clínicas de ASPEN-FELANPE donde las fístulas entero-cutáneas se describieron sistemáticamente como  fístulas con una descarga <500 ml o> 500 ml, sin embargo, a partir de hoy, no existe una clasificación generalizada y ampliamente implementada para fístulas o fugas intestinales.

El tratamiento y las técnicas quirúrgicas que se están implementando se basan en series de informes de casos y series retrospectivas con una cantidad asombrosa de fallas en los métodos.

Existe suficiente evidencia para demostrar que el fracaso para lograr un diagnóstico precoz y preciso de fugas intestinales es un denominador común en tales pacientes.

Fístula Day es un estudio multicéntrico, mutinacional, de cohorte,  inspirado en la carencia de estudios previos en Latinoamérica que describan con precisión cual es el estado actual y la prevalencia de la fuga/fístula gastro-intestinal.

Con este estudio pretende generar nueva información epidemiológica respecto a la frecuencia de la prevalencia del problema. Los diagnósticos ya abordajes difieren de un país a otro o de un centro hospitalario a otro, así como los factores de riesgo y el nivel de estandarización de los manejos actuales.

Este estudio tiene como propósito proponer un criterio unificado y estandarizado para el diagnóstico, así como para el tratamiento, sin importar el país de origen.

Es un estudio de cohorte, por lo tanto, se medirá la prevalencia de dicha problemática en los distintos centros hospitalarios alrededor de los distintos continentes participantes  durante un solo dia, el 8 de Mayo de 2018. Se enviará a todos los participantes una sencilla encuesta  que deberá ser respondida unicamente durante el 8 de Mayo, el dia de la fístula.  De esa manera al finalizar el día, contaremos con datos de reportes de todo el mundo.  ¿Te imaginas las posibilidades?